22 May 2017

Diseño Industrial - Parte 2

BAUHAUS la primera escuela de diseño del siglo XX, La Bauhaus (casa de construcción), escuela creada por Walter Gropius en 1919 y cerrada por el nacionalsocialismo alemán en 1933, fue una de las experiencias más interesantes del siglo XX en el campo del arte y del diseño, y célula germinal del diseño industrial, allí se elaboraron y aplicaron nuevas y revolucionarias concepciones pedagógicas en el campo de la educación estética. Enmarcada en un rígido racionalismo buscó, dentro de un contexto técnico, la simplificación de la forma de los objetos y la reducción a sus elementos geométricos, revalorizando la función. En ese proceso de búsqueda, que llevó a lo que hoy podemos llamar forma o estilo bauhaus, recibió la influencia tanto del movimiento De Stijl, como de los constructivistas rusos.

                                                                            Logo Bauhaus                                                                            Logotipo Bauhaus 

Gropius desarrolló un plan de estudios con el que conseguir que artesanos y diseñadores fueran capaces de crear objetos funcionales y bellos, adecuados a la nueva vida moderna. La Bauhaus combinaba elementos de artes plásticas y el diseño, sumergiendo a los estudiantes, procedentes de diversos orígenes sociales y educativos, en el estudio de materiales, teoría del color y las relaciones formales en preparación para estudios más especializados. Incluían talleres de metales, tejidos, cerámica, carpintería, vidrio, impresión gráfica, impresión y publicidad, fotografía, pintura, piedra, escultura y teatro. El taller de muebles se hizo cargo el mismo Gropius, como maestro de forma, asumiendo la dirección. Importante prueba de ello es la silla y mesa de Marcel Breuer, hecha en 1923, uno de los primeros oficiales del taller. También Josef Albers justificaba su mesa de conferencias de 1923 como confluencia de argumentos artísticos- formales y funcionales. 

Bauhaus escuela

Por primera vez, el diseño industrial y gráfico fueron considerados como profesiones ya que se establecieron las bases normativas y los fundamentos académicos tal y como los conocemos en la actualidad (antes de la Bauhaus estas dos profesiones no existían del modo en que fueron concebidas dentro de esta escuela).

La Cocina de la casa ‘Am Horn’ resulta , todavía hoy muy práctica. Fue diseñada por Benita Otte y Ernst Gebhardt. Sobre los armarios los botes de cocina de Theodor Bogler, así como loza de cristal de Jena.

 

Cocina casa Am Horn 1923

De 1930 a 1933, Ludwing Mies van der Rohe asume la dirección de la Bauhaus, ya entonces tenía la reputación de ser uno de los destacados arquitectos alemanes del vanguardismo. Se reveló como un firme defensor de la autonomía de la disciplina apoyado en el empleo de nuevos materiales. En 1929 fue elegido por el gobierno alemán para construir el pabellón alemán en la Exposición Universal de Barcelona.

Pabellon Aleman. Expo Universal Barcelona 1929. Mies van der Rohe

Pabellón Alemán. Exposicion Universal Barcelona. Mies van der Rohe. 1929 

Silla Barcelona.1929 Mies van der Rohe

         Silla Barcelona . Mies van der Rohe. 1929 

MENOS ES MÁS (LESS IS MORE)

Su mobiliario es conocido por fina artesanía, una mezcla tejidos tradicionales como el cuero, combinado con modernos tubos de cromo, y una clara separación de la estructura de soporte y las superficies apoyadas, a menudo empleando ménsulas para mejorar la sensación de ligereza creado por marcos estructurales delicados.

Al cierre de la Bauhaus por parte del nacionalsocialismo, casi todo el grupo del profesorado emigró a Estados Unidos, donde iniciaron una nueva etapa, país que les ofreció trabajar ya sea en sus industrias así como en las universidades.

Profesores Josef Albers Hinnerk Scheper Georg Muche Laszlo Moholy Nagy Herbert Bayer Joost Schmidt Walter Gropius Marcel Breuer Wassily Kandinsky Paul Klee Lyonel Feininger Guntat Stolz

Foto de grupo: Josef Albers, Hinnerk Scheper, Georg Muche, László Moholy-Nagy, Herbert Bayer, Joost Schmidt, Walter Gropius, Marcel Breuer, Wassily Kandinsky, Paul Klee, Lyonel Feininger, Gunta Stölzl, Oskar Schlemmer. Dessau 1926. 

El siglo XX ha asistido al desarrollo del diseño industrial como actividad emergente, como profesión consolidada y como enseñanza homologada. Es importante tener en cuenta la producción artesanal de mobiliario porque los diseñadores actuales han basado sus creaciones en ésta. Sí, ellos no crearon los armarios ni las sillas ni demás mobiliario partiendo de cero sino que lo hicieron en base a ideas establecidas con mucha anterioridad. El diseño industrial solamente aumentó el número de producción de mobiliario e implementó el uso de material más duradero. La fabricación artesanal de muebles es vista por muchas personas como una unión entre diseño y arte, algo completamente cierto si se aprecian los fabulosos muebles artesanales que se han creado a lo largo de la historia.

 EL DISEÑO INDUSTRIAL EN LA POSMODERNIDAD

Frente a la universalidad dominante del diseño moderno –que coexiste junto a las nuevas tendencias- el diseño posmoderno tiene su mayor sustento creativo en la intuición, en lo afectivo, lo sensible y lo emotivo, son recuperados como otro modo de comprender la realidad. Este movimiento se desarrolló alrededor de los años ochenta. Se renuncia a las utopías y a la idea de progres y los medios de comunicación adquieren mayor poder. Se da gran variedad estilística. Principales exponentes fue el grupo Memphis y el estudio Alchimia produjeron monumentales y vistosos diseños "neopop" que causaron gran sensación a nivel mundial desde 1981. La obra de Memphis recibía una serie de influencias muy eclécticas, y con sus motivos atrevidos y formas estrafalarias, se burlaba de la noción de "buen gusto".

 Libreria Carlton. Ettore Sottass 1981

MINIMAL

La tendencia minimal de los años 90 se basa en volver a instalar un orden sobre el caos estético y teórico de los años 70 y 80 (posmodernidad). La saturación de colores y lenguajes POP y Kitsch que abundaban en el mercado, habían convertido a los productos en simples carcasas de gustos ordinarios atados a las tendencias de moda y el mercado. 

LESS IS MORE

“Menos es más”. Esta frase atribuida al arquitecto Mies Van Der Rohe, se ha convertido en la máxima definición del movimiento minimal. 

El diseño minimalista es el diseño en su forma más básica, es la eliminación de elementos pesados para la vista. Su propósito es hacer que sobresalga el contenido. Desde el punto de vista visual, el diseño minimalista está destinado a ser calmado y llevar la mente del observador a lo básico de la pieza.

Por lo tanto, los diseños minimalistas ofrecen contenidos visuales concretos abordados de la simplicidad -no simpleza- de los recursos que se deben emplear para lograr desarrollos consecuentes, sin distracciones.

Diseño Minimalista es mostrar sólo lo importante o lo realmente funcional. Las obras del Minimalismo buscan la sencillez y la reducción para eliminar toda alusión simbólica y centrar la mirada en cuestiones puramente formales: el color, la escala, el volumen o el espacio circundante.

EL ORIGEN DEL DISEÑO EN DOCA

DOCA, desde su fundación, siempre ha sido fiel al diseño minimalista, por todos los valores que encierra este movimiento. En 1988 nace el modelo Atartic de líneas puras, fusión de materiales nobles como el acero, la madera de haya… Este modelo ha estado desde su salida al mercado hasta el día de hoy, presente en los platós de TV, en conocidos programas de cocina, así como en Series de TV.

DOCA Antartic 1988

En 2002 DOCA, produce la cocina Foro que mediante una gran austeridad formal, alcanza un resultado escultórico dinámico y contundente.

DOCA Foro 2002

En cambio con Super Mirror 2008, en lugar de una complejidad estructural, se apuesta por la claridad y sofisticada delicadeza.

 DOCA Super Mirror 2008

En 2013, DOCA, fiel a su filosofía, apuesta por un nuevo diseño con nuevos materiales y el modelo Luxury Stone recibió el premio a la innovación en 2014 en la presentación 100% Design en London.

DOCA Luxury Stone 2014

DOCA Luxury Stone 2014

 DOCA se presenta por primera vez en la Feria de Milan Eurocucina 2016, (Archi select) con tres nuevos modelos y nuevos materiales, continúa así su apuesta por los muebles modulares y multifuncionales que recogen las preocupaciones de los noventa como la durabilidad y la calidad de los materiales y la ejecución técnica. Incluso responde a las exigencias ecológicas por el ahorro de materia y energía que, sin duda,  son muebles pensados para perdurar de generación en generación.

DOCA Argus 2016

Argus. DOCA 2016 

En definitiva, las cocinas DOCA son productos propios del diseño del siglo XX, que no miran atrás, sino que apuntan ya a este nuevo milenio.

Read 1297 times Last modified on Thursday, 25 May 2017 12:11

About Us

Muebles de cocina DOCA, leaders in INNOVATION, ELEGANCE AND QUALITY. We design and manufacture top quality DOCA kitchen furniture and wardrobes, we are environmentally friendly, only using certified wood.

 

Contact

MUEBLES DE COCINA DOCA, S.L.
Pol. Ind. Valldepins, Parcelas 33-37
43550 Ulldecona (Trg) - Spain
+34 977 72 17 83
info@doca.es

NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it. Learn more

I understand
© 2017 Muebles de Cocina DOCA, S.L.. All rights reserved

Please publish modules in offcanvas position.